Sillas de oficina

Suscribete a nuestra newsletter

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.
¿Qué es la economía circular y cómo funciona?

¿Qué es la economía circular y cómo funciona?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de crecimiento económico que se basa en tener en cuenta el entorno y utilizar la cantidad justa y necesaria de energía. El objetivo es asegurar la disponibilidad de las materias primas y su reutilización. Este modelo ya se está implantando en algunas grandes metrópolis y la previsión es que se extienda en todo el mundo.

El funcionamiento de este tipo de economía

Las economías circulares toman como base la posibilidad de reutilizar los residuos para tener una segunda vida. Por otra parte, se busca que la fabricación de un producto necesite del mínimo de energía posible.

Estamos, en realidad, ante una necesidad, que es la de reducir el impacto ambiental y energético. Si utilizamos materiales del entorno y los reutilizamos, reducimos las emisiones de gases contaminantes. La economía hija de la Revolución Industrial rompió con la interrelación entre entorno y producción. Si bien ese modelo tuvo algunas ventajas en su momento, no es menos cierto que genera una contaminación y emisiones que comprometen nuestro futuro.

Si podemos resumir este concepto en una palabra, hablaríamos de reutilizar. Los residuos deben volver a incorporarse a la producción, aunque sea en otra forma. La reutilización nos permite reducir las emisiones, pero también ser menos dependientes de la importación de productos. El resultado es una economía más harmónica con el entorno sin renunciar al crecimiento.

Cómo podemos reutilizar los residuos

Existen varias maneras de reutilizar los residuos que conviene que conozcamos. Son las siguientes:

1.- La reutilización simple es, simplemente, dar una segunda vida a un componente si está en condiciones, así como hacemos a través de los Muebles de segunda mano. Alargar la vida útil del componente, si no tiene una contrapartida en generación de contaminación, es una buena opción. Hay varios mercados secundarios en los que un componente puede dar un buen servicio.

2.- El reciclaje es otro de los vértices de actuación para las economías circulares. En un motor hay componentes que no se pueden aprovechar para una segunda vez, pero otros sí. Por otra parte, materiales como el papel pueden y deben reciclarse. Si reciclamos los componentes, vamos a reducir exponencialmente las emisiones de carbono y otros gases contaminantes.

3.- La reparación es otra de las opciones prácticas para reducir emisiones. Estamos en una sociedad que hace culto a la novedad, pero en ocasiones podemos reparar un electrodoméstico o componente. No nos hace falta un modelo nuevo, alargaremos su vida útil y ganaremos en eficiencia.

En cualquier caso, sí recomendamos que estas acciones se hagan de forma razonable. Hay productos nuevos que son menos contaminantes y conviene tener en cuenta esta variable. Los Ecodiseños son la nueva alternativa para reducir el impacto ambiental y favorecer el reciclaje.

Conclusión

La economía circular es un modelo que ha venido para quedarse por las varias ventajas que ofrece. Conocer cómo funciona es sumamente importante para saber qué podemos esperar. Conseguir un planeta más verde es compromiso de todos los agentes económicos y sociales.

Todos los comentarios:

Escribir comentario