Sillas de oficina

Suscribete a nuestra newsletter

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.
4 beneficios de contar con muebles ergonómicos para oficina

4 beneficios de contar con muebles ergonómicos para oficina

Qué es la ergonomía

La ergonomía es el estudio de las formas de adaptar el trabajo a las capacidades (y las limitaciones) de las personas, tanto cuando se trata de vehículos como de tecnología, máquinas y herramientas o bien los espacios físicos donde se van a desarrollar las tareas.

La ergonomía aplicada a las tareas de escritorio, que son las habituales en una oficina, tiene en cuenta, pues, todas las condiciones físicas y psicológicas para que el trabajo pueda desarrollarse de forma armónica, con comodidad y sin molestias.

Bien, ya sabes que de adecuar nuestras capacidades y limitaciones al entorno laboral trata la ergonomía... Veamos ahora cuáles son los principales beneficios de una oficina adaptada...

4 beneficios de los muebles ergonómicos

Lo primero que conviene aclarar es que los beneficios de los muebles ergonómicos son bidireccionales: no solo el trabajador saca ventaja de ellos en forma de una mejor salud y una actitud mental más positiva, sino también las empresas que se preocupan de adaptar los puestos de trabajo...

Pongamos un ejemplo, para entender de forma más sencilla los múltiples beneficios de los muebles ergonómicos para oficinas:

"Pedro es agente de seguros y necesita realizar en su trabajo diario tareas con el ordenador, pero también escribir a mano, puntear datos, contestar el teléfono... Antes necesitaba apartar la pantalla y el teclado al cambiar de tarea. Ahora, con un escritorio y un ala lateral, junto con una silla giratoria adecuada, puede realizar ambas tareas de forma concatenada. Además, ha optado por un ratón y un teclado inalámbricos, y auriculares para contestar las llamadas".

1. Más productividad

Es una de las ventajas clásicas de los muebles ergonómicos. Disponer de un puesto de trabajo adaptado a las características de las tareas que se desarrollan permite a las personas mejorar su productividad al realizar sus actividades sin interrupciones. Siguiendo el ejemplo que veíamos antes, Pedro es mucho más productivo (es capaz de sacar adelante más trabajo en el mismo tiempo) en sus tareas diarias al no tener que movilizar toda la tecnología de su mesa (y distraerse) para ponerse con "los papeles".

2. Menos errores humanos

El cansancio y la frustración diaria que provoca un puesto de trabajo mal adaptado hace que las personas cometan más errores en las tareas de oficina, muchas de las cuales exigen un alto grado de concentración y un nivel de detalle muy alto. Los muebles ergonómicos para oficina inciden en la sutileza con que las personas abordamos las tareas de oficina más complejas en nuestro día a día.

3. Más salud, menos absentismo

Aunque parece cómodo e inocuo, el trabajo de oficina también provoca accidentes y enfermedades laborales. A Pedro, nuestro agente de seguros del ejemplo, le dolía a menudo la cabeza y los hombros por las malas posturas que adoptaba al carecer de muebles ergonómicos. No son los únicos "males" del trabajo de oficina. Al dolor de espalda y el cansancio visual se unen problemas en la movilidad de las manos (síndrome del túnel carpiano), varices, etc.

No pocos accidentes laborales se han dado además por vuelcos de sillas y tropiezos con el cableado de los ordenadores. Con los muebles ergonómicos adecuados los riesgos para la salud del trabajo de oficina decrecen en gran medida. Y a mejor salud, menos absentismo laboral: las lumbalgias, las dolorosas contracturas desaparecen prácticamente cuando se corrige la postura optando por los elementos precisos para un puesto de trabajo ergonómico.

4. Cumplimiento de la legislación laboral

Las leyes son cada vez más duras en materia de higiene y seguridad en el trabajo. Las empresas deben pasar anualmente inspecciones por técnicos en prevención de riesgos laborales y salud ambiental, que miden la iluminación, el espacio circundante y la adecuación (o no) de los muebles a cada puesto de trabajo. Contar con los muebles ergonómicos para oficinas adecuados y homologados permite a los empresarios cumplir con este importante aspecto de la salud laboral.

Todos los comentarios:

Escribir comentario