Sillas de oficina

Suscribete a nuestra newsletter

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.
Importancia y cómo crear un buen ambiente de trabajo en la oficina

Importancia y cómo crear un buen ambiente de trabajo en la oficina

Crear un buen ambiente de trabajo en la oficina está al alcance de todas las empresas, no solo de las grandes. Los estudios realizados en el área de recursos humanos hasta el momento sugieren algunas soluciones fáciles de implementar para las organizaciones, incluso las más pequeñas, encaminadas a mejorar el ambiente de trabajo, y con ello la implicación de los empleados y su productividad.

Objetivos de un buen clima laboral

La motivación y la productividad están directamente relacionadas con lo que se llama ya la "Felicidad en el trabajo", una materia sobre la que se han realizado investigaciones y que está llevando a las empresas más punteras del mundo (Amazon, Coca-Cola, Lego...) a crear ambientes de trabajo agradables, inspiradores y más cómodos.

Además de que crear un buen ambiente de trabajo, impulsar la confianza y el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento personal, cuidar este aspecto desarrolla las habilidades individuales y permite hacer equipo (de forma que la satisfacción de pertenencia a un grupo mejore la productividad de cada trabajador y la del conjunto). Los expertos en recursos humanos creen además que un entorno de trabajo físico agradable, ergonómico y con diferentes espacios diferenciados permite a los empleados desplegar todo su potencial...

Y esto es lo que sugieren:

Claves para crear un buen ambiente de trabajo

Promover el respeto desde la dirección

No se trata de crear un entorno de miedo, sino de respeto y tolerancia entre las personas, evitando situaciones de acoso y mal clima laboral.

Fomentar la confianza

Pedir y recibir feedback es importante para que las personas entiendan que sus opiniones cuentan.

Reconocer y valorar

Las personas necesitamos que se nos reconozca y valore en nuestro quehacer, nuestros logros y nuestras habilidades personales. Definir itinerarios laborales para que los trabajadores puedan crecer beneficia a la organización.

Organizar y planificar las tareas para cumplir objetivos

Es necesario un liderazgo para planificar, organizar y cumplir los objetivos definidos. Conocer el papel individual en el equipo desarrolla una mayor implicación personal.

Cómo crear un buen ambiente de trabajo con un entorno físico agradable

Un entorno de trabajo espacioso, con luz natural, con pocas barreras visuales, bien ventilado y sin ruidos molestos es justo el "ecosistema laboral" en el que debería desarrollarse el trabajo de oficina. No siempre es así, desafortunadamente y, sin embargo hay muchas cosas que se pueden mejorar:

1- Optar por divisiones transparentes

Las mamparas y cristaleras para dividir espacios de trabajo son mucho más funcionales que los tabiques. Un clima "transparente" fomenta la confianza de los empleados.

2- Seleccionar bien los muebles de oficina

Un Mesas de oficina, una Silla de oficina o una Estantería deben ser cuidadosamente seleccionados para cada puesto de trabajo. Ninguna otra opción puede aportar las ventajas de los muebles de oficina, las sillas ergonómicas y en general el mobiliario adaptado que requiere el trabajo administrativo.

3- Ubicar plantas en el entorno de trabajo

Está estudiado que las plantas de oficina situadas en lugares estratégicos mejoran la salud física y mental de los empleados.

4- Crear áreas diferenciadas para el descanso

El trabajo de oficina requiere pequeños descansos de 5 minutos cada 2 horas y cambiar de actividad a lo largo de la jornada laboral. Las áreas diferenciadas con diferente mobiliario adaptado contribuyen a fomentar el compañerismo y crear un buen clima laboral.

Todos los comentarios:

Escribir comentario